Ahora

Cicpc recuperó 7 toneladas y media de material estratégico robado

Como parte de los operativos que busca minimizar la sustracción de material estratégico en el país por parte de bandas criminales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), logró incautar 7 toneladas y media de este material, informó este lunes el director cuerpo detectivesco, Douglas Rico.

“Existen 102 personas detenidas, a las cuales se les ha confirmado su participación directa con los hechos. Éstas personas operaban de manera criminal sustrayendo el material estratégico para luego venderlo en dólaresen el exterior”, explicó Rico en rueda de prensa efectuada en la sede del Cicpc en Caracas.

Dentro del material incautado se encuentra: cableado de electricidad, cableado de teléfono fijo y tuberíaspara suministro de agua.

Este material robado por estos grupos criminales han ocasionado graves fallas e incluso la suspensión abrupta de los servicios de agua, electricidad y telefonía en diferentes regiones.

Entre los estados más afectados por el accionar de estas mafias están: Apure, Distrito Capital, Carabobo y Falcón.

En el caso del Distrito Capital, las investigaciones revelan que las bandas criminales utilizaban a personas en situación de calle, que viven en las riveras del Río Guaire, para que ejecutaran los delitos.

“Es por esto que la Autopista Francisco Fajardo se encuentra oscura, ya que hurtan el sistema de cableado que da luz a esta importante arteria vial”, precisó Rico.

“Tanto el Estado venezolano como el Cicpc, estamos trabajando en estos casos para minimizar el vandalismo que se ha producido. Esperamos que disminuya, por eso seguiremos investigando”, puntualizó.

AVN