Ahora

CNE no está capacitando a los miembros de mesa

El encargado de Asuntos Electorales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, Jolber  Gamboa, denunció las violaciones que se han venido realizando por parte de funcionarios del Consejo Nacional Electoral en la región, entre las que se encuentra la ausencia de los capacitadores que deben impartir las instrucciones a quienes fueron seleccionados por el ente electoral como miembros de mesa para este proceso del 15 de octubre.

“Vemos con preocupación cómo esta ausencia se ha convertido en una constante en varios municipios del Zulia y en Maracaibo se evidencia con mayor fuerza en las parroquias del oeste. Esta manera de actuar nos levanta serías dudas sobre la importancia que le da el CNE en la región a el evento electoral que se avecina”, dijo Gamboa.

Entre los centros electorales donde se presentó esa irregularidad se encuentran el Solandia Eloina (Idelfonso Vásquez), Liceo Carracciolo Parra Pérez (parroquia Carracciolo Parra Pérez), liceo Udón Pérez (Olegario Villalobos), Escuela Augusto Nava (parroquia Venancio Pulgar), U.E Juan Augusto Arismendi y Creación Libertad (parroquia Luis Hurtado Higuera), Vicente Lecuna (parroquia Cacique Mara9, Batalla de Carabobo (parroquia Coquivacoa).

En tanto que la situación se presenta también en los municipios San Francisco, Colón y “con mayor gravedad en el municipio Catatumbo donde no solo no aparecen los facilitadores sino que no hay junta electoral municipal para acreditar a los testigos”, refirió el vocero.

El representante electoral de la tolda azul dijo además que “para nadie es un secreto que también se ha causado un malestar en quienes fueron seleccionados como miembros de mesa para el 15 de octubre por cuanto al momento de llegar a sus centros de capacitación les dijeron que las mesas habían sido reducidas y ya no eran necesarios sus servicios, luego las aumentaron y posteriormente eliminaron mesas. Aunado al hecho que quienes han impreso sus comprobantes en blanco y negro directamente de la página del CNE les dicen que esas no son válidas porque las mismas debían ser impresas a color, esto es algo que contradice lo expresado por la Junta Electoral Regional que dijo en su momento que lo único obligatorio era que fue la impresa directamente de la página oficial del CNE. Esto son claras violaciones a los derechos políticos de estas personas que han acudido a cumplir con un deber y se encuentran que quien lo debe garantizar se convierte en el principal obstáculo”.

Ante este panorama de irregularidades Gamboa denunció que “tal parece que la intención del CNE es habilitar – como en procesos anteriores- a los miembros accidentales y que usualmente son afectos al oficialismo, pasando incluso por encima de los miembros suplentes aunque ya estos estén adiestrados para participar en el proceso electoral. Esto es algo que hemos detectado para este 15 de octubre y que por eso lo denunciamos desde este momento y que no se permita”.

Otra preocupación que manifestó el vocero de UNT es que el CNE no se ha pronunciado sobre las acciones que pueda implementar junto a CANTV para recuperar las líneas telefónicas en sectores donde los cables han sido robados “y de esta manera garantizar el acceso a internet y que permita la transmisión de datos el domingo”.

Gamboa recordó que el Consejo Nacional Electoral ha venido violentando la Ley Orgánica de Procesos Electorales de manera reiterada y la mayor muestra de ello fue el no permitir la sustitución de candidatos en los tarjetones y la interpretación nefasta del Tribunal Supremo de Justicia avalando esta violación a la Constitución al no permitir el derecho ciudadano a elegir libremente”.

Nota de Prensa UNT