Ahora

Destituyen a viceministra por tomar el sol en bikini mientras Perú se inunda

Una viceministra peruana fue destituida después de que un canal de televisión mostrara imágenes en las que se le ve tomando el sol en bikini en una piscina, mientras los integrantes del gabinete en pleno atendían la emergencia que afronta Perú por lluvias e inundaciones.

“Ha sido despedida”, enfatizó este lunes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ser interrogado por los periodistas por la decisión tomada contra Eufrosina Santa María, quien era viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

El sábado, una resolución gubernamental informó que se había aceptado la renuncia de Santa María al Ministerio de Agricultura y Riego, luego de que en los últimos días se difundieran adelantos de un reportaje que iba a presentar el programa dominical “Panorama”, de la cadena local Panamericana Televisión.

Según el informe de “Panorama”, la ahora exviceministra fue captada la semana pasada tomando el sol en una piscina, con bikini, y luego patinando y montando bicicleta, todo eso, supuestamente, en horarios de oficina y usando vehículos oficiales del Estado.

Santa María fue militante del Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), entre 2008 y 2010, y luego participó en el partido Alianza para el Progreso (APP), entre 2013 y 2014.

En su carta de renuncia, publicada por medios locales, la exviceministra lamentó tener que dejar el cargo “en estos momentos difíciles para el país”, pero aseguró que no quería “perjudicar la imagen del ministerio.”

Sin embargo, y a pesar de que oficialmente presentó su renuncia, Kuczynski aseguró hoy que fue despedida.

“Hay que dedicarse a trabajar, si uno está en el gobierno es para trabajar. Se le ha despedido”, remarcó el gobernante a los periodistas.

Desde que arreció el temporal de lluvias, inundaciones y aludes que afectan, principalmente, la costa norte y centro de Perú, el gabinete de ministros se ha desplazado por todo el país para dirigir personalmente las labores de emergencia y prevención.

Un sondeo de la empresa GfK publicado el domingo, señaló que la aprobación a la labor del gabinete subió a 30 % este mes, siete puntos más que en febrero.

Un 56 % de encuestados opinó que los daños por los huaicos, como se conoce en Perú a los deslizamientos y aludes, son producto de la fuerza de la naturaleza, y un 41 % los atribuyó a la mala infraestructura del país.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

El fenómeno climático ha dejado, hasta el momento, 90 muertos, 20 desaparecidos, 347 heridos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados, además de haber destruido 14.301 viviendas y 40 colegios, así como afectado a otras 164.386 casas y 1.391 escuelas.

EFE