Ahora

Jesús Castillo @castillomolleda / Un gerente de crisis para la MUD

Después de 14 semanas de conflicto y a solo 15 días de efectuarse la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se hace necesario que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rediseñe sus acciones y se quede con lo bueno rectificando las acciones poco favorables para poder avanzar evitando  desanimar a sus seguidores luego del gran apoyo demostrado por la sociedad civil en la jornada de convocatoria de la consulta popular del pasado domingo 16 de julio de 2017 en la que quedó claro que los venezolanos quieren participar en los cambios políticos que necesita el país, en democracia y no en conflictos.

Aunque se ha querido justificar que la participación de los diferentes voceros de la oposición política es símbolo de amplitud y entendimiento no es nada estratégico escuchar diferentes voces diciendo diferentes cosas a estas alturas del conflicto y menos sano es que se sigan haciendo señalamientos entre aliados como los comentarios generados después de la liberación de Manuel Rosales y la casa por cárcel de Leopoldo López en donde se desataron señalamientos inapropiados entre los mismos aliados. Es aquí donde radica la razón por la cual a la MUD le hace falta nombrar a un “Gerente de Crisis” que sea la persona que pueda coordinar, junto a un equipo de alto nivel político, a la par de elegir representantes por regiones, los cuales abarquen miembros de la sociedad civil así como voceros de los partidos políticos, para coordinar acciones, definiendo los voceros por áreas de acción quienes sean los encargados de informar la agenda definida previamente en consenso por el gerente de crisis y aliados.

El perfil que debe tener el gerente de crisis es: 1. Tener una amplia experiencia política en manejo de crisis; 2. Tener la capacidad de interactuar con todos los sectores aliados y el gobierno; 3. Talente para lidiar con situaciones de conflictos y negociación; 4. Con liderazgo, capaz de delegar y entender que el protagonismo es de todos; 5. Tener disponibilidad de tiempo para el cumplimiento de sus tareas y visitar los equipos de trabajo de los diferentes estados del país; 6. Asistir a foros, conversatorios, programas, que permitan informar sobre la agenda de trabajo; 7. Ser incluyente; 8. Si el seleccionado es un hombre debe tener una mujer que junto a él para ser los voceros principales y viceversa; 9. Trabajar en función de los intereses colectivos y no personales; 10. Que junto al equipo diseñen estrategias y tácticas ganadoras.

El gerente de crisis logrará darle orden a las ideas y sobre todo entender que para alcanzar la estabilidad política y transición se debe construir viabilidad con todos los actores involucrados teniendo como premisas fundamentales la sabiduría y el respeto. Es urgente logar visualizar todos los escenarios futuros tales como: 1. ¿Qué hacer si eligen la constituyente?; 2. Decidir si se participará o no en la inscripción de candidatos entre el 8 al 12 de agosto para las elecciones a gobernador convocadas para el 10 de diciembre del año 2017; 3. Definir en un equipo de transición; 4. Realizar puentes con sectores de la Fuerza Armada Nacional; 5. Innovar en la agenda de calle. 6. Retomar la agenda de propuestas en el tema económico, inseguridad, servicios públicos. 7. Estudiar la posibilidad de convocar a que el 30 de julio de 2017 nadie salga a la calle para desnudar la poca participación a la ANC.

Por su parte, el gobierno seguirá intentando sobrevivir y, mientras cuente con el respaldo de las instituciones de poder público, logrará hacerlo un tiempo más. Ambos sectores políticos deben tener mucho cuidado con la clase de ciudadanos indignados que se está gestando en el país, los cuales abarcan un 25% de la población y va tras la búsqueda de soluciones mágicas a la aguda crisis de hambre y miseria que enfrentan. Ellos podrían conducir a eventos fuera de control debido a que no obedecen a mandatos ni de la MUD ni del gobierno. Como lo dijo Iriaines Chiavenato “Para vencer a un gobierno sin los votos de un pueblo se hace necesario contar con los aliados más fuertes que apoyan al gobierno que permitan una transición política”.

articulosjesuscastillo@gamail.com         @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)

 

Tags: