Ahora

Jorge Arreaza: España tiene una “errada visión” sobre Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó hoy a su homólogo español, Alfonso Dastis, su preocupación “por la errada visión” que se proyecta en España sobre la realidad de Venezuela, según un comunicado de la embajada venezolana en Madrid.

Arreaza se reunió hoy en Madrid con Dastis durante una escala en la capital española tras participar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos y entrevistarse en París con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

El canciller venezolano expresó a Dastis “la necesidad de construir relaciones sobre la base respeto a los principios de la cooperación, el derecho internacional, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos”.

El político venezolano destacó “la inconveniencia de amparar sectores que sabotean el diálogo y promuevan la violencia ya que se requiere un respaldo sincero al diálogo”.

En este sentido, aprovechó la ocasión para “saludar el apoyo de Dastis al proceso de diálogo en Venezuela”.

El Gobierno y la oposición venezolana podrían reanudar un diálogo hoy en República Dominicana a invitación de ese país y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han llamado a una negociación que de momento solo es aceptada abiertamente por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana negó, sin embargo, que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque aseguró que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

Arreaza y Dastis abordaron diversos asuntos bilaterales “en un ambiente franco y amigable” y acordaron seguir trabajando conjuntamente “para garantizar el buen desarrollo de las relaciones entre España y Venezuela”, según la fuente.

Por su parte, Dastis dijo hoy a su homólogo de Venezuela que “no es suficiente” que su Gobierno desee dialogar con la oposición, sino que es “indispensable” un proceso “sin dilación de negociaciones”.

Según un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Dastis indicó a Arreaza que España sigue “con mucho interés” la situación en Venezuela, “apoyando con decisión todo aquello que contribuya a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos, y ayude a forjar un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al estado de Derecho”.

EFE