Ahora

Rusia afirmó que las sanciones internacionales contra Venezuela “no son constructivas”

Las nuevas sanciones impuestas contra Venezuela “no son constructivas”, dijo hoy la Cancillería rusa, que además calificó la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país sudamericano como un fundamento para avanzar hacia la estabilidad.

La Cancillería rusa destacó que, “contrariamente a la lógica de los acontecimientos y sus propias llamadas a la ‘democratización’ de los procesos” en Venezuela, algunas fuerzas nacionales y extranjeras siguen promoviendo “una línea destructiva de desmantelamiento de las herramientas de diálogo emergentes”.

En concreto, el ministerio evaluó de esta manera “la obsesión” de algunos países con “las sanciones unilaterales, las medidas aislacionistas, los métodos de presión y los ultimátums” contra Venezuela que la conducen a un “callejón sin salida” y reclamó “fortalecer el camino para lograr una solución política”.

“Esperamos de todas las partes, tanto internas como externas, la prudencia, la sabiduría y la disposición constructiva a trabajar juntos para devolver a Venezuela la paz y la prosperidad”, concluyó la Cancillería rusa, citada por la agencia de noticias Interfax.

Estados Unidos impuso ayer sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos, entre ellos a Adán Chávez, hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” ANC impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Las medidas apuntaron a figuras políticas y del área de seguridad, pero no aplicaron sanciones financieras más amplias a la vital industria petrolera venezolana, aunque funcionarios del país sudamericano dijeron a la agencia de noticias Reuters que dichas medidas todavía están siendo evaluadas.

Junto con Adán Chávez, también fueron señalados Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D’Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la ANC y ex funcionarios chavistas.

La lista de sancionados la completa el coronel Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.

Telam