Ahora

Venezolanos sufren depresión reactiva producto de la crisis

Con ocasión del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió tratar como tema único, la depresión, la cual es considerada una patología mental que afecta a personas de todas las clases sociales, edad y sexo.

El médico psiquiatra de Salud Miranda, Edilberto Pacheco, indicó que las consultas de psiquiatría han aumentado producto de la situación que se vive en Venezuela, lo que ha llevado a la población a vivir un alto grado de nivel de angustia y ansiedad, lo que ha provocado agobio ante la impotencia de no poder satisfacer las necesidades básicas, tales como la alimentación, educación, seguridad y salud.

“Se puede decir entonces que los venezolanos están padeciendo de una depresión reactiva, causada por los trastornos de adaptación, en la cual en este caso la ansiedad y el estrés sostenido son los principales causantes. Y actualmente en el país hay escasez de antidepresivos”, dijo.

Afirmó que en las consultas de psiquiatría que ofrecen las Casas Amigas de la Salud se ha registrado, en los últimos años, un aumento significativo de pacientes que acuden en busca de ayuda. “A pesar de ser un tema difícil nosotros les aconsejamos hacer ejercicios de relajación, actividades recreativas, leer, tomar té antes de dormir”.

Tuberculosis

Por otra parte, la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, informó que para la presente semana epidemiológica número 13, del 26 de marzo al primero de abril, se evidenciaron dos casos de tuberculosis, ante uno que se reportó en el anterior boletín.

“Esta enfermedad está apareciendo cada vez con más auge, producto de la pobreza  que cada día crece en el país, lo que ocasiona que la población no se alimente bien, tome agua contaminada, no tenga una higiene personal adecuada, lo que permite a que disminuyan las defensas en el organismo”, explicó.

Prensa Miranda/ Maria Carolina Naranjo