Ahora

Venezuela pide a España la libertad de los “presos políticos” catalanes

Venezuela pidió este viernes a las autoridades españolas liberar a “los presos políticos” tras el encarcelamiento de ocho miembros del destituido gobierno catalán, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, por orden de la Audiencia Nacional.

“Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión”, expresó en Twitter el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro pidió además al Gobierno español que “respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga”.

Los ocho miembros del ejecutivo cesado acudieron el jueves al alto tribunal en Madrid, donde fueron enviados a prisión provisional imputados de sedición y rebelión por su papel en la tentativa independentista.

No recibieron el beneficio de la fianza al considerar en el auto que jugaron “un papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Entendemos la angustia y dolor que sufre en estos difíciles momentos”, agregó Arreaza en Twitter.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que constantemente expresa su apoyo al pueblo de Cataluña, no ha emitido opinión sobre el proceso independentista.

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, se dispone a dar luz verde a la petición de la fiscalía de dictar una orden de captura contra el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y otros cuatro de sus consejeros, que al parecer están en Bélgica y desatendieron el llamamiento de la justicia.

La oposición venezolana y el Gobierno español acusan constantemente a Maduro de tener “presos políticos”. Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 380 de esos detenidos en Venezuela.

AFP